top of page
Foto del escritorEmergenciasUNO

Síndrome de serotonina

Actualizado: 29 abr


Antecedentes


El cuadro clínico del síndrome de serotonina se reconoce cada vez más entre los que toman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).


El síndrome puede ocurrir en pacientes que han tomado dosis terapéuticas de ISRS, y esto es especialmente probable si recientemente han comenzado a tomar el medicamento o si se toma en combinación con otras drogas que aumentan la producción, disponibilidad o liberación de serotonina (por ejemplo, cocaína, MDMA, anfetaminas) o reducen el metabolismo (p. Ej., IMAO).


El síndrome de serotonina también puede ocurrir después de una sobredosis aguda. Se han implicado numerosos medicamentos, además de los mencionados anteriormente, que incluyen: antidepresivos tricíclicos, venlafaxina, tramadol, petidina, buprenorfina, hierba de San Juan, olanzapina y litio.


Características clínicas


Estado mental alterado


Puede ocurrir confusión, alucinaciones y agitación, con somnolencia y disminución del nivel consciente en casos severos.


Características neuromusculares


Pueden producirse rigidez, temblores / temblores, rechinar de dientes, ataxia e hiperreaflexia (especialmente en las extremidades inferiores).


Efectos autonómicos


Estos incluyen taquicardia, hipertensión (o hipotensión), enrojecimiento, diarrea, vómitos e hipertermia.


Los casos severos pueden ocasionar ataques, rabdomiólisis, insuficiencia renal y coagulopatía.


Diagnóstico diferencial


Esto incluye el síndrome neuroléptico maligno, la hipertermia maligna, la infección grave (por ejemplo, encefalitis), otros efectos directos de sobredosis o abstinencia de drogas.


Investigaciones


Compruebe Función renal y electrolitos, glucosa, Pruebas de Función hepática, CK, Hemograma, análisis de orina, Gasometría Arterial, ECG ± CXR.


Tratamiento


Brindar medidas de apoyo y obtener asesoramiento de expertos. La agitación, la hipertermia, las sacudidas mioclónicas y los ataques pueden beneficiarse de la terapia con diazepam. Trate la rabdomiólisis con líquidos intravenosos y alcalinización de orina.


La ciproheptadina (dosis de 4 a 8 mg por vía oral) es un antagonista del receptor de serotonina. Aunque faltan datos, existe una buena base teórica para su uso en el síndrome de serotonina.







6 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page