MANUAL DE EMERGENCIAS .
Tipos de quemaduras:
Térmica
Química
Eléctrico
Radiación
Historia
La determinación de las circunstancias que resultan en la quema del paciente es esencial para apreciar la naturaleza del insulto y los posibles riesgos asociados.
Sin embargo, no demore la reanimación en un intento de obtener un historial completo. Considere las siguientes preguntas:
¿Hubo una explosión? (riesgo de lesiones por explosión).
¿Fue el incendio en un espacio cerrado? (Envenenamiento por CO, inhalación de humo).
¿Cuál fue el material en llamas? (la quema de plásticos libera cianuro).
¿Cuándo se retiró al paciente del fuego?
¿Cuánto tiempo estuvo el paciente expuesto al fuego y al humo?
¿Hubo un historial de pérdida de conciencia?
¿Se cayó o saltó el paciente para escapar del fuego? (busque otras lesiones).
¿Cuál es el historial médico pasado del paciente y el estado del tétanos?
Evaluación inicial
Esto procede con la reanimación. Verificación: vía aérea, respiración y circulación. Los problemas particulares asociados con las quemaduras son:
Quemaduras de las vías respiratorias: sugeridas por ronquera, estridor, disfagia, quemaduras faciales y bucales, chamuscado del vello nasal, hollín en las fosas nasales o en el paladar
Lesión en la columna: particularmente visto con lesiones por explosión y en aquellos que saltaron de los edificios para escapar del fuego.
Problemas respiratorios: la contracción de quemaduras circunferenciales de espesor total ("escara") de la pared torácica puede restringir el movimiento torácico
Problemas circulatorios: el shock hipovolémico es una característica de las quemaduras graves y también puede ser el resultado de otras lesiones asociadas.
Evaluación de alcance
La estimación del porcentaje de área de superficie corporal quemada es difícil para los no expertos. Utilice los cuadros de Lund y Browder apropiados para la edad del paciente.
La superficie palmar de la palma del paciente (sin incluir los dedos) representa ≈0.75% del área de la superficie corporal.
Evaluar la profundidad
La profundidad de la quemadura varía con la temperatura y la duración del calor aplicado.
Las quemaduras superficiales (primer y segundo grado) van desde eritema menor (primer grado) hasta eritema doloroso con ampollas, hasta quemaduras de espesor parcial profundo (segundo grado), que no palidecen con la presión.
Las quemaduras de espesor total (tercer grado) pueden ser blancas, marrones o negras y tener un aspecto "coriáceo". No se ampollan y no tienen sensación.
El día de la lesión puede ser difícil distinguir las quemaduras superficiales profundas (segundo grado) de las quemaduras de espesor total (tercer grado), pero hacer esta distinción correctamente no altera el tratamiento inicial
Commentaires