MANUAL DE EMERGENCIAS
Una lesión contundente en la cara puede provocar lesiones en la órbita o sus márgenes óseos.
La compresión del ojo en una dirección anteroposterior (ej. Bola de squash o puñetazo) puede causar una fractura por "explosión" del piso de la órbita ocular.
El síndrome del compartimento orbitario y la ceguera pueden surgir de un hematoma retrobulbar. A menos que se diagnostique y se trate como una emergencia, se desarrolla isquemia del nervio óptico y el paciente puede perder de vista el ojo afectado en unas pocas horas.
Sintomatología.
En el caso de un hematoma retrobulbar:
La proptosis o exoftalmia.
Los movimientos oculares reducidos.
La agudeza visual reducida y el dolor.
Puede haber también un defecto pupilar aferente.
Evaluación
Busque proptosis.
Verifique la agudeza visual del paciente.
Verifique los reflejos pupilares. https://www.youtube.com/watch?v=as4_fLdHHRk
Verifique la presencia de enoftalmos y disminución de la sensibilidad de la zona infraorbitaria, ambos encontrados en una fractura por reventón.
Documente el rango de movimientos oculares, buscando en particular el atrapamiento de los músculos extraoculares. (Clic en el link para video de cirugía)
Busque hifema (un nivel de líquido horizontal en la cámara anterior cuando el paciente está en posición vertical). Puede causar dolor, fotofobia, visión borrosa y presión intraocular, lo que causará también náuseas y vómitos.
Tiña la córnea y examine con lámpara de hendidura para evidencias la existencia de abrasiones corneales.
· El examen oftalmoscópico del fondo de ojo puede revelar
Hifema
A veces, el edema retiniano ("commotio retinae") puede verse como parches blancos con márgenes difusos en el polo posterior del ojo.
Radiografía si hay dolor a la palpación ósea o evidencia clínica de fractura orbital o facial.
Tratamiento
Cualquier paciente sospechoso de un hematoma retrobulbar requiere una cantotomía lateral de emergencia.
Esto debe ser realizado por un oftalmólogo o un médico de emergencias capacitado, bajo anestesia local en el servicio de urgencias. Esta intervención se realiza para reducir la presión retro orbitaria.
NOTA: personalmente nunca he realizado ninguna, aunque trabajando en el Hospital Royal Preston Hospital hay protocolos para la realización de dicha intervención. Esto es al ser un Major Trauma Center.
Estos pacientes con lesión evidente en el globo ocular hay que mantenerlos en una posición de inclinación de la cabeza a 45 °.
Proporcione antibióticos profilácticos orales (p. Ej., Co-amoxiclav) para fracturas faciales u orbitarias sin complicaciones.
Refiera el paciente para seguimiento en Consultas Externas con Cirugía Maxilofacial.
Aconseje al paciente evitar sonarse la nariz mientras tanto. http://www.westernsussexhospitals.nhs.uk/wp-content/uploads/2014/07/Orthoptic-department-information-sheet-Orbital-fractures.pdf
Comentários