MANUAL DE EMERGENCIAS
La teofilina y la aminofilina pueden causar envenenamiento fatal. Muchas preparaciones son de liberación lenta y pueden no producir toxicidad grave hasta 12-24 horas después de la ingestión, por lo que es esencial una observación cuidadosa.
Características
Náuseas, vómitos (a menudo graves y no ayudados por antieméticos), dolor abdominal, hematemesis, inquietud, tono muscular, refl ex, dolor de cabeza, convulsiones. Se puede presentar coma, hiperventilación, hiperpirexia y rabdomiólisis. La taquicardia sinusal puede ser seguida por arritmias supraventriculares y ventriculares y FV. P.A. puede inicialmente i, pero luego d en envenenamiento severo. Las alteraciones metabólicas complejas incluyen una alcalosis respiratoria seguida de acidosis metabólica, hiperglucemia e hipocalemia severa.
Administración
Tratar con apoyo.
Monitorizar ECG, frecuencia cardíaca y presión arterial.
Obtenga acceso venoso y mida Función renal y electrolitos, glucosa, Gasometría Arterial, teofilina plasmática (repetido después de unas pocas horas). Repita K+ cada hora si el paciente presenta síntomas, ya que la corrección temprana de la hipocalemia puede prevenir arritmias peligrosas. Corrija la hipocalemia con K+ (pueden necesitarse grandes cantidades, pero no más rápido que 20 mmol / h).
Realizar lavado gástrico si <1 hora desde la ingestión. Dar carbón activado repetido, por tubo NG si es necesario.
El vómito intratable puede responder al ondansetrón (8 mg lentamente por vía intravenosa en adultos).
El sangrado gastrointestinal puede requerir transfusión y ranitidina (pero no cimetidina, que ralentiza el metabolismo de la teofilina).
Debe observarse taquicardia con un gasto cardíaco adecuado, pero no tratarse. Los bloqueadores B no selectivos (por ejemplo, propranolol) pueden ayudar a taquiarritmias severas e hipocalemia, pero causan broncoespasmo en los asmáticos.
La lidocaína y la mexiletina pueden precipitar los ataques, por lo que es preferible la disopiramida para las arritmias ventriculares.
Controle las convulsiones con diazepam o lorazepam. Paralice, intubar y proporcionar IPPV si la vía aérea está en riesgo de coma, ataques y vómitos.
La hemoperfusión de carbón puede ser necesaria en una intoxicación grave, especialmente si el carbón activado por vía oral o GN es impracticable debido al vómito. Se puede producir hipercalemia grave durante la recuperación del envenenamiento por teofilina si se administraron grandes cantidades de K+ antes.
Envenenamiento por salbutamol
El envenenamiento con agonistas B2 (por ejemplo, salbutamol, terbutalina) puede causar
vómitos, agitación, temblor, taquicardia, palpitaciones, hipocalemia e hipertensión. En raras ocasiones, puede haber alucinaciones, hiperglucemia, taquiarritmias ventriculares, isquemia miocárdica y convulsiones.
Tratar solidariamente:
Corregir la hipocalemia por infusión de K+ (máx. 20 mmol / hora).
Monitorizar ECG y P.A.
El carbón activado puede absorber la droga.
No trate la taquicardia si hay un gasto cardíaco adecuado.
El propranolol puede ayudar a taquiarritmias severas e hipocalemia, pero puede precipitar broncoespasmo en asmáticos.
Comments