MANUAL DE EMERGENCIAS
El monóxido de carbono (CO) es un gas insípido e inodoro producido por una combustión incompleta. Envenenamiento puede ocurrir por escapes de automóviles, incendios y calentadores de gas defectuosos.
El CO también se produce por el metabolismo del cloruro de metileno (utilizado en decapantes y como solvente industrial). CO d la capacidad de transporte de O2 de la sangre al unir la hemoglobina (Hb) para formar carboxihemoglobina (COHb).
Esto perjudica el suministro de O2 desde la sangre a los tejidos y también inhibe la citocromo oxidasa, bloqueando la utilización de O2. Estos efectos se combinan para causar hipoxia tisular severa.
La vida media de eliminación de CO es de aproximadamente 4 horas con aire respirable, 1 hora con 100% de O2 y 23 minutos con O2 a 3 atmósferas de presión.
Características clínicas
Las características iniciales son dolor de cabeza, malestar, náuseas y vómitos (a veces diagnosticados erróneamente como una enfermedad viral o gastroenteritis, especialmente si varios miembros de una familia están afectados).
En la intoxicación grave, hay coma con hiperventilación, hipotensión, tono muscular, reflejos, plantaciones extensoras y convulsiones. El color rojo cereza de la piel puede verse en la intoxicación mortal por CO, pero es poco frecuente en pacientes vivos.
Pueden producirse ampollas en la piel y rabdomiólisis después de una inmovilidad prolongada. Se pueden producir edema pulmonar, infarto de miocardio y edema cerebral.
Los problemas neurológicos y psiquiátricos a veces se desarrollan algunas semanas después del envenenamiento por CO, pero generalmente mejoran durante el año siguiente.
Administración
Retirar de la exposición.
Despeje las vías respiratorias y mantenga la ventilación con la mayor concentración de O2 posible.
Para un paciente consciente, use una máscara ajustada con un depósito de O2, pero si está inconsciente intubar y proporcionar IPPV con 100% de O2.
Registre el ECG y monitoree el ritmo cardíaco: busque arritmias y signos de IM agudo.
Compruebe Gasometría Arterial: las mediciones de SpO2 son engañosas en la intoxicación por CO, al igual que los valores de p aO2, pero la acidosis indica hipoxia tisular.
Verifique los niveles de COHb (en sangre o con un oxímetro de pulso especial): aunque estos se correlacionan poco con las características clínicas, COHb> 15% después de la llegada al hospital sugiere una intoxicación grave. COHb puede ser de hasta 8% en fumadores sin intoxicación por CO. Un nomograma puede ayudar a estimar COHb en el momento de la exposición.
Corrija la acidosis metabólica por ventilación y O2: trate de evitar el bicarbonato, que puede empeorar la hipoxia tisular.
Considere el manitol si se sospecha edema cerebral.
La terapia hiperbárica de O2 es lógica, pero no tiene beneficios comprobados para el envenenamiento por CO. La transferencia a una cámara hiperbárica y la presurización pueden llevar horas, por lo que el tratamiento hiperbárico puede no ser más efectivo que la ventilación con 100% de O2 normobárico.
Cuidar de un paciente crítico en una pequeña cámara de presión puede ser impracticable.
Discuta con un Servicio de Información sobre Venenos y considere el tratamiento hiperbárico si una paciente ha estado inconsciente en algún momento, tiene COHb> 20%, está embarazada o tiene complicaciones cardíacas o características neurológicas o psiquiátricas.
El Servicio de Información sobre Venenos puede asesorar sobre la ubicación y los números de teléfono de las cámaras hiperbáricas.
Comments